
Hierbas típicas de la cuenca mediterránea que son muy populares en la isla de Ibiza y que tienen múltiples propiedades beneficiosas para la salud de nuestras mascotas.
La isla de Ibiza es conocida mundialmente por muchas razones; es una isla española que, junto a otras islas como Mallorca, Menorca, etc. forma parte del archipiélago de las Islas Baleares; está ubicada en el Mar Mediterráneo, goza de un clima excepcional y tiene una riqueza botánica difícil de igualar porque los campos de esta isla están plagados de numerosas hierbas y plantas con propiedades medicinales. Algunas de estas hierbas son:
Melissa
Esta planta posee efectos muy beneficiosos, especialmente para problemas gastrointestinales y para combatir el nerviosismo, tensión mental y ansiedad.
Tiene efectos sedantes y relajantes a nivel emocional/mental por lo que es una gran aliada para combatir el estrés. Contribuye a regular los ciclos de vigilia – sueño, combatiendo el insomnio y potenciando estados emocionales estables y tranquilos. Combate las taquicardias y palpitaciones porque regula el ritmo cardiaco.
Sus grandes propiedades para combatir problemas gastrointestinales tales como espasmos, gases, colitis, etc. se deben al gran poder carminativo que poseen algunos de sus componentes y que contribuye a la eliminación de gases y a los efectos relajantes sobre la musculatura lisa.
Hinojo
Esta planta es originaria de la cuenca mediterránea y tiene grandes propiedades para mantener la salud del sistema digestivo porque bloquea la formación de gases evitando la fermentación de los alimentos durante el proceso de la digestión.
Combate la retención de líquidos y el estreñimiento.
Tiene propiedades antiinflamatorias y resulta especialmente útil para tratar problemas de las vías urinarias porque elimina toxinas que podrían provocar infecciones del tracto urinario, tales como cistitis u oliguria.
Mejora la función hepática, posee cierto poder analgésico y antimicrobiano y favorece la producción de leche materna.
Potencia el sistema inmunológico porque es rico en vitamina C, alanina y metionina; de forma que tiene un gran poder antioxidante que combate los radicales libres que dañan la salud de las células de los tejidos, órganos, piel y pelo.
Salvia
Esta planta posee numerosas propiedades medicinales, las más importantes son.
- Tiene efectos antiinflamatorios que la hacen recomendable para casos de reuma, artrosis, etc.
- Actúa como relajante muscular.
- Su uso es muy adecuado para problemas digestivos porque combate los gases y los vómitos gracias a sus propiedades carminativas y antiespasmódicas.
- También posee propiedades antisépticas y cicatrizantes que resultan especialmente útiles en el tratamiento de afecciones bucolaríngeas.
- Otra de sus propiedades curativas radica en su poder para combatir virus, hongos y bacterias gracias a su poder antiinfeccioso.
- Además, potencia el sistema inmunológico porque posee efectos antioxidantes muy potentes porque posee flavonoides y polifenoles que combaten eficazmente la oxidación celular.
Menta
Esta planta posee un potente efecto antioxidante que combate los radicales libres que dañan las células, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y potencia el sistema inmunológico. Además, tiene efectos antisépticos y expectorantes que contribuyen a mantener sano el sistema respiratorio de nuestros pelud@s. Por otro lado, posee propiedades antiinflamatorias que contribuyen a aliviar problemas en las articulaciones, artritis y/o artrosis y alivian el cansancio muscular después de una sesión de juego o paseo intenso.
Cáscara de limón y naranja
La cáscara de estos cítricos tiene un gran poder antioxidante debido a su alto contenido en polifenoles y vitamina C (la naranja también contiene un alto contenido en vitamina A); estos compuestos confieren a la cáscara de estos cítricos un alto poder antimicrobiano que combate eficazmente las infecciones y potencia el sistema inmunológico contribuyendo eficazmente a aumentar las defensas del organismo de nuestr@s peludos y, así, prevenir infecciones y problemas respiratorios. Además, contienen hespetidina que es un flavoniode muy eficaz para combatir la acumulación de grasa en las arterias y facilitar su eliminación.
Como podéis ver, las “Hierbas de Ibiza” poseen numerosas cualidades medicinales entre las que podemos destacar su gran poder antioxidante que las convierte en grandes defensoras de la salud de nuestros compañeros de cuatro patas contribuyendo eficazmente a potenciar su sistema inmunológico y combatir de forma eficaz virus, hongos y bacterias.